Convocatoria / Profesores de Asignatura 2018

La Universidad Politécnica de Aguascalientes, con fundamento en el Capítulo Único del procedimiento de Ingreso y en sus artículos relativos del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la propia Universidad

C O N V O C A

A los profesionistas interesados en cubrir el puesto de PROFESOR DE ASIGNATURA, a participar en el concurso de oposición público y abierto, que para este fin se llevará a cabo de acuerdo a las siguientes bases:

1. Funciones a desempeñar:

• Facilitación del aprendizaje a nivel licenciatura o maestría: Impartición de horas clases a grupos de licenciatura o maestría en la jefatura o dirección académica en la que sea adscrito, en el esquema de Educación Basada en Competencias.
• Asesoría y tutoría a estudiantes: Impartición de asesorías, dirección, tutoría académica e impartición de talleres a estudiantes en asignaturas impartidas.
• Vinculación: Trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales, ONG ‘s y empresas para el desarrollo de proyectos tecnológicos, así como la posibilidad de asesoría de estudiantes en los procesos de estancias y estadías.
• Consultoría en materias que impartirá durante el cuatrimestre.

2. Proceso de evaluación:

La evaluación la llevará a cabo la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Persona Académico (CIPPPA) considerando los siguientes aspectos:
• Evaluación del perfil del candidato
• Evaluaciones de competencias profesionales
• Clase muestra y/u Observación en aula
• Entrevista
* Considerando las rúbricas para continuidad y nuevo ingreso, según corresponda, aprobadas en el consejo de calidad mediante el acta de la sesión 02/2014 del 4 de abril de 2014 y la Ponderación del modelo EBC para el proceso de Ingreso de Profesores de Asignatura aprobada en el consejo de calidad mediante el acta de la sesión 04/2014 del 25 de julio de 2014. (Ver rúbricas de nuevo ingreso, permanencia y ponderación del modelo EBC).

3. Proceso de participación en convocatoria:

3.1 DOCENTES A PARTICIPAR

.
Llenar el siguiente formato:

Formato CV para concurso de oposición de docentes de asignatura 2018-1 (Excel):
o Datos personales, académicos y profesionales del aspirante
o Selección de materias 2018-1
• Generar un archivo PDF con los títulos y cédulas profesionales o en su defecto un documento oficial de trámite de título, y documentos comprobatorios que avalen la información capturada en el Formato currículum Vitae UPA.
• Enviar el archivo de Excel y el archivo PDF al correo electrónico cipppa2015@upa.edu.mx
➢ El encabezado del correo deberá decir: “CPA UPA 2018-1”.
➢ Se le pide a cada aspirante enviar un solo correo con los dos archivos solicitados; no se emitirán acuses de recibido.
o Nuevo Ingreso
➢ Asistir a una clase muestra, entrevista y evaluación de competencias, en las fechas que se confirmarán vía correo electrónico.
o Continuidad
➢ Asistir a la evaluación de competencias, en las fechas que se le confirmará mediante correo electrónico.
4. Fechas importantes a considerar de la convocatoria:

• Vigencia de la convocatoria: del 17 al 28 de noviembre de 2017
• Notificación de citas para aspirantes de nuevo ingreso: 29 de noviembre de 2017
• Evaluación de competencias profesionales, inglés y psicométrico:30 de noviembre al 4 de diciembre de 2017
• Aplicación de clase muestra y entrevista (Nuevo Ingreso): 5 al 7 de diciembre 2017
• Evaluación de competencias del laboratorio de alta tecnología (para los perfiles que lo indiquen): 5 al 7 de diciembre 2017
• Publicación de dictámenes en la página web de la UPA: 11 de diciembre 2017

5. Duración del contrato:

• La duración del contrato es cuatrimestral, de acuerdo al calendario académico de la UPA
• Las materias serán ofertadas a los ganadores dependiendo de las necesidades propias de cada Dirección de Programa Académico. La UPA se reserva el derecho de no ofertar materias por ser asignadas a su Personal Académico de Tiempo Completo.

6. Horario de trabajo:

Será de acuerdo al horario ofertado por las direcciones de programa académico para cada una de las asignaturas que conforman el perfil ganado.

7. Tabulador por hora clase:

El pago se realizará por hora clase impartida, con base a la documentación probatoria oficial que el profesor de asignatura demuestre de su nivel de estudios, mediante el siguiente tabulador:



8. Notas:

• Para el proceso de la presente convocatoria, se considerarán para revisión solamente los expedientes completos, que se presenten en los formatos señalados y que se reciban dentro de las fechas indicadas en el apartado 4. • La información de los niveles logrados en cada uno de los indicadores generales de evaluación es exclusiva de la UPA. • La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de los términos de la misma. • No se admitirá en este concurso la participación de profesores que tengan controversias jurídicas abiertas en contra de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, de profesores inhabilitados para el ejercicio del servicio público, la de aquellos que hayan abandonado injustificadamente alguna asignatura en la Universidad o la de profesores que hayan incumplido abiertamente con gran parte de sus deberes docentes en la misma. • Quedará sin efectos el derecho que tenga un o una docente ganadora en cualquiera de los lugares de los dictámenes emitidos por la CIPPPA como resultado del presente concurso, si incurre en cualquiera de los supuestos a que se refiere el punto anterior. • Solo algunas de las asignaturas dentro de cada perfil se ofertarán cada cuatrimestre, dependiendo esto de las necesidades específicas de los programas educativos. • Si un ganador no se presenta en la fecha indicada para aceptación/selección de asignaturas, la(s) asignatura(s) será(n) ofrecidas al siguiente ganador o ganadora. • Los aspectos de cada perfil resaltados en color amarillo o indicados con un símbolo:  son indispensables y forzosos en los aspirantes, de forma tal que los aspirantes que no cumplan con el aspecto(s) marcado(s) no serán considerados para evaluación, clase muestra ni entrevista dentro de ese perfil. • La asignación de horas clase será máxima de 24 horas semanales (carga total acumulada) y solamente se permitirá la asignación de una materia por grupo. • Se considerarán para revisión solamente los expedientes completos, que presenten los formatos señalados y que se reciban dentro de las fechas indicadas. • La Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico se reserva el derecho de seleccionar qué perfiles considerar en el caso de que el aspirante no se ajuste a los lineamientos del tope máximo de perfiles permitidos. • El no recibir correo electrónico para ser citado, en cualquiera de las etapas del proceso de selección en las fechas establecidas de notificación, implica que el aspirante ya no continúa dentro del proceso. La Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico se reserva el derecho de réplica. • Todas las solicitudes recibidas serán tratadas con absoluta confidencialidad. • En el caso de académicos extranjeros, para ser contratados deberán también acreditar plenamente su calidad migratoria y contar con la autorización para trabajar en el país (forma FM3). • El dictamen emitido por la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico del presente concurso de oposición es inapelable. • Si usted tuviera alguna pregunta sobre el llenado y envío de formatos de participación puede escribir a cipppa2015@upa.edu.mx anotando en el encabezado del correo: “Duda sobre CPA UPA 2017” • Cualquier asunto no previsto será resuelto por la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.


La convocatoria aquí presentada se realiza en el marco de la política de igualdad de género, donde las características de mujeres y hombres son valoradas y tomadas en cuenta de la misma manera. Por lo que el término de profesor de asignatura no hace referencia a un género en particular.

En la Universidad Politécnica de Aguascalientes actuamos bajo el principio de Igualdad de oportunidades. Por ello no discriminamos por origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.



Consulta de documentos: