Convocatoria / Docentes de Asignatura 2022-1

La Universidad Politécnica de Aguascalientes, en lo sucesivo “UPA”, con fundamento en el Capítulo Único del procedimiento de Ingreso y en sus artículos relativos del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la propia Universidad



C O N V O C A

A las y los profesionistas interesados en cubrir el puesto dePROFESORA O PROFESOR POR ASIGNATURA, a participar en el concurso de oposición público y abierto que para este fin se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes bases.

1. Funciones a desempeñar:

Facilitación del aprendizaje a nivel licenciatura o maestría: Impartición de horas clases frente a grupos de nivel licenciatura en el esquema de Educación Basada en Competencias, en la Jefatura Académica o Dirección de Programa Académico en la que sea adscrito.
Asesoría y tutoría a estudiantes: Impartición de asesorías, dirección, tutoría académica e impartición de talleres a estudiantes en las asignaturas impartidas.
Vinculación: Trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales, ONG‘s y empresas para el desarrollo de proyectos tecnológicos, así como la posibilidad de asesoría de estudiantes en los procesos de estancias y estadías.
Consultoría: a estudiantes y Direcciones de Programa Académico, en materias que impartirá durante el cuatrimestre en turno.

2. Proceso de evaluación:

La evaluación la llevará a cabo la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (CIPPPA) considerando los siguientes aspectos:


1.- Evaluación del perfil del docente.
● Evaluación del perfil del docente o de la docente: Se evaluará la documentación que sea enviada al correo electrónico: cipppa@upa.edu.mx(De acuerdo al o los perfiles que está participando en esta convocatoria).

2.- Aplicación de exámenes psicométricos y de conocimientos de o de las asignaturas a participar.
● En dado caso de que SÍ cumpla con los requisitos solicitados en la etapa 1, se le notificará por medio de correo electrónico de cipppa@upa.edu.mx la fecha y hora en que estará citado para la aplicación de dichos exámenes.
Nota a considerar:
1. Será una cita presencial en la institución para realizar los exámenes psicométricos.

3.- Impartir clase muestra de manera presencial.
● Una vez realizado el punto 2 de la etapa, se le notificará por medio de correo electrónico de cipppa@upa.edu.mx lla fecha y hora en que estará citado para la aplicación de su clase muestra de manera presencial.

Nota a considerar:
1. Será una cita presencial en la institución para realizar los exámenes psicométricos. Notas:
1.- Las citas presenciales del punto 2 y el punto 3 son de manera independiente; es decir será una cita para realizar los exámenes psicométricos y de conocimientos y será otra cita para poder impartir su clase muestra.
2.- Para la cita presencial del punto 3, independientemente de la fecha y hora en que estarán citados, se les dará una tolerancia máxima de 5 minutos, pasando este tiempo perderán la oportunidad de poder impartir su clase muestra de manera presencial, declinando su participación en esta convocatoria.

Nota: Para la cita presencial del punto 3 de las etapas, independientemente de la fecha y hora en que estarán citados, se les dará una tolerancia máxima de 5 minutos, pasando este tiempo perderán la oportunidad de poder impartir su clase muestra, declinando su participación en esta convocatoria.

3. Proceso de participación en convocatoria:

Llenar el siguiente formato:

1. Todos los y las docentes a participar deberán: llenar las hojas“Información general” y “Selección de materias” dentro del Formato currículum Vitae UPA y guardar el archivo como tipo Microsoft Excel Worksheet® (.xlsx).

Nota importante: En el apartado del documento, favor de capturar solamente las asignaturas por las que estará concursando de acuerdo a la Dirección de Programa Solicitado, en dado caso de que dicho documento se encuentre sin captura se declarará declinada su participación en esta convocatoria.
2. Elaborar un solo documento en formato (.pdf)con toda lla documentación solicitada en la o las asignaturas en las que desea concursar.
Favor de presentar la documentación en orden conforme se solicita en la o las asignaturas.

El documento tendrá que llevar por título:Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre(s)”.

Nota importante: Favor de presentar únicamente la documentación solicitada en cada una de las asignaturas. No agregar más documentación que no se solicite; ya que no será tomada en cuenta al momento de la evaluación.

3. Enviar los 2 documentos al correo electrónico: cipppa@upa.edu.mx
➢ Formato Currículum Vitae UPA.
➢ El documento generado en el paso 2 y que llevará por título: Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre(s)” en formato (.pdf).

Notas importantes:
El título del correo a enviar deberá titularse: “Concurso PPAA UPA 2022-1”.
Se le pide a cada docente enviar un solo correo con los 2 archivos solicitados; no se emitirán acuses de recibido.

SSera válido solamente el primer envió que realicen, para que por favor revisen la documentación antes de enviar el correo electrónico al destino antes indicado.

NOTAS FINALES:
1.Será considerará únicamente la documentación que llegue a través del correo electrónico:cipppa@upa.edu.mx
2.La documentación presentada por parte de los aspirantes será recibida hasta el día: 26 de noviembre de 2021 a más tardar a las 11:59 pm; toda documentación recibida después de esta fecha ya no será válida para su participación.
3.En dado caso de que se presente alguna duda al respecto, favor de mandar un correo electrónico a la siguiente dirección:cipppa@upa.edu.mx


4. Fechas importantes a considerar de la convocatoria:
• Vigencia de la convocatoria y recepción de correos con expedientes: Del 17 al 26 de Noviembre de 2021
• Aplicación de exámenes psicométricos y de conocimientos: Del 29 al 30 de Noviembre de 2021
• Impartir clase muestra de manera presencial: Del 01 al 03 de Diciembre de 2021
• Publicación de dictámenes en el sitio web de la UPA: 08 de Diciembre de 2021

5. Duración del contrato:

• 5.1 La duración del contrato es cuatrimestral, de acuerdo al calendario académico establecido por la UPA.
• Las materias serán ofertadas a los y las ganadoras dependiendo de las necesidades propias de cada Dirección de Programa Académico. La UPA se reserva el derecho de no ofertar materias por ser asignadas a su Personal Académico de Tiempo Completo.

6. Horario de trabajo:

Será de acuerdo al horario de cada una de las asignaturas y grupos ofertados y asignados a los y las ganadoras de este concurso de oposición y serán las clases 100% presencial.

7. Tabulador por hora clase:

El pago se realizará por hora clase efectivamente impartida y de acuerdo al siguiente tabulador, con base en el nivel de estudios que la o el docente de asignatura demuestre con la documentación probatoria oficial ante el Departamento de Recursos Humanos:



8. Notas:

• La participación en la presente convocatoria implica la aceptación expresa de las bases establecidas en la misma y demás normatividad aplicable.
• Para el proceso de la presente convocatoria, se considerarán para revisión solamente los expedientes completos, que se presenten en los formatos señalados y que se reciban dentro de las fechas indicadas en el apartado 4.
• La información de los niveles logrados en cada uno de los indicadores de evaluación es exclusiva de la UPA.
• No se admitirá en este concurso la participación de docentes quienes tengan o hayan tenido controversias jurídicas en contra de la UPA, la de docentes o profesionistas inhabilitados para el ejercicio del servicio público, la de aquellos quienes hayan abandonado injustificadamente alguna asignatura en la UPA ni la de docentes quienes hayan incumplido abiertamente con parte o todos sus deberes docentes en la misma.
• Quedará sin efectos el derecho que tenga un o una docente ganadora en cualquiera de los lugares de los dictámenes emitidos por la CIPPPA como resultado del presente concurso, si incurre en cualquiera de los supuestos a que se refiere el punto anterior.
• Los ganadores o ganadores serán contactados vía correo electrónico o por llamada telefónica una vez publicados los dictámenes del concurso; si no se recibe respuesta dentro del plazo señalado en el correo enviado, se contactará al siguiente ganador o ganadora de acuerdo al resultado del dictamen publicado en la página oficial de la institución: www.upa.edu.mx
• Los aspectos de cada perfil resaltados en color amarillo o indicados con un símbolo:  son indispensables y forzosos en los y las aspirantes, de forma tal que los y las aspirantes quienes no cumplan con el(los) aspecto(s) marcado(s) no serán considerados para continuar su proceso de evaluación dentro de ese perfil.
• La asignación de horas clase será máxima de 26 horas semanales (carga total acumulada) y solamente se permitirá la asignación de una materia por grupo sin admisión de empalmes de horas clase.
• La CIPPPA se reserva el derecho de seleccionar qué asignaturas considerar en el caso de que el aspirante no se ajuste a los lineamientos del tope máximo permitido.
• Todos los expedientes e información recibida serán tratadas con absoluta confidencialidad.
• En el caso de académicos extranjeros, para ser contratados deberán también acreditar plenamente su calidad migratoria y contar con la autorización para trabajar en el país.
• El dictamen emitido por la CIPPPA para el presente concurso de oposición, es inapelable.
• Para aclarar cualquier duda sobre el llenado y envío de formatos de participación puede escribir al correo electrónico cipppa@upa.edu.mx anotando en el encabezado del correo: “Duda sobre Concurso PPAA UPA 2022-1”
• Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la CIPPPA.


Aguascalientes, Ags., 17 de noviembre de 2021

La convocatoria aquí presentada se realiza en el marco de la política de igualdad de género, donde las características de mujeres y hombres son valoradas y tomadas en cuenta de la misma manera. De igual forma en la Universidad Politécnica de Aguascalientes actuamos bajo el principio de Igualdad de oportunidades; por ello no discriminamos por origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, embarazo, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, antecedentes penales o cualquier otro motivo. Para el ingreso, permanencia o promoción en la Universidad, se tiene prohibido como requisito la solicitud de certificados médicos de no embarazo ni de no haber contraído Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


Consulta de documentos: